Ante el aumento de fraudes en la compra-venta de autos y motos, la SSC-CdMx publicó una guía para identificar ofertas falsas y protegerse de estafadores en redes sociales.
Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).- Con el objetivo de evitar fraudes en la compra y venta de vehículos a través de redes sociales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), a través de la Policía Cibernética, emitió una alerta a las personas interesadas en adquirir automóviles o motocicletas.
La SSC-CdMx recomienda verificar cuidadosamente los perfiles de los vendedores antes de realizar cualquier transacción monetaria o acudir por el producto.
Tras recibir diversos reportes de víctimas de fraude, los oficiales cibernéticos han identificado, mediante patrullajes en la red de internet, ofertas de motocicletas o vehículos inexistentes o robados, promocionadas por estafadores que operan con perfiles falsos.
El modus operandi consiste en atraer a los usuarios con imágenes de carros y motocicletas a precios muy bajos.
⚠️Evita fraudes⚠️ La #PolicíaCibernética de la #SSC recomienda a los usuarios de internet tener precaución en la compra y venta de vehículos difundidos en #RedesSociales. 💻💵🚗👇🏼 pic.twitter.com/PjvNOAj4Lq
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) December 23, 2024
Una vez que la persona muestra interés, los ciberdelincuentes envían imágenes de los vehículos, ofrecen modalidades de pago accesibles o anticipos con poco efectivo y proporcionan supuestos papeles que acreditan la propiedad.
Después de convencer a los ciudadanos, los citan en un sitio para mostrar el automóvil, donde mediante el uso de la violencia roban el dinero y en algunos casos el vehículo, lo que provoca daños al patrimonio e integridad física de las víctimas.
Ante esta situación, la Policía Cibernética recomienda:
- Comprobar los precios reales de los automóviles y motocicletas que se desean adquirir; si el precio es muy bajo, probablemente sea un engaño.
- Verificar cuidadosamente la identidad del vendedor o comprador antes de continuar con la transacción.
- Prestar atención a señales de advertencia, como información vaga, falta de fotos reales o comunicación poco clara por parte del vendedor o comprador.
- Investigar el historial del vendedor o comprador, buscando reseñas y comentarios de otros usuarios. Si no se obtienen referencias, evitar la compra del artículo.
- Solicitar al vendedor o comprador la documentación del vehículo, incluyendo la factura, historial de servicio y otros documentos relevantes.
- No reunirse en lugares desconocidos.
- Si se detectan actividades sospechosas o se siente incómodo con la transacción, denunciarlo ante las autoridades correspondientes.
- No enviar dinero por adelantado antes de haber confirmado completamente la legitimidad de la transacción.
- Utilizar métodos de pago seguros, como transferencias bancarias electrónicas o servicios de pago en línea confiables.
Si tienes alguna pregunta, necesitas orientación o sospechas de actividades ilícitas en línea, la Policía Cibernética de la SSC-CdMx está disponible para ayudar.
Puedes comunicarte con ellos a través del número telefónico 55 5242 5100 extensión 5086, o escribir un correo electrónico a [email protected].